Curso desórdenes sensoriales en el autismo: estrategias prácticas

En el entorno del autismo, los desórdenes sensoriales son una parte fundamental de la experiencia de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Estos desórdenes se refieren a la forma en que las personas con autismo procesan y responden a los estímulos sensoriales del entorno, como el tacto, el sonido, la vista, el olfato y el gusto.

La estimulación sensorial juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños autistas. Es a través de los sentidos que los niños reciben información del entorno que les rodea y construyen su comprensión del mismo. Sin embargo, las personas con autismo a menudo experimentan dificultades en el procesamiento sensorial, lo que puede afectar su capacidad para regular sus emociones, comunicarse y participar en actividades diarias.

El contenido de este articulo

¿Qué son los desórdenes sensoriales en el autismo?

Los desórdenes sensoriales en el autismo se refieren a la forma en que las personas con TEA procesan y responden a los estímulos sensoriales del entorno. Estos desórdenes pueden manifestarse de diferentes maneras, como hipersensibilidad o hiposensibilidad a ciertos estímulos, dificultades para filtrar información sensorial, reacciones inusuales a estímulos sensoriales y dificultades en la integración sensorial.

Por ejemplo, algunas personas con autismo pueden ser hipersensibles a ciertos estímulos sensoriales, lo que significa que experimentan una mayor sensibilidad o aversión a ciertos sonidos, luces, texturas o olores. Por otro lado, algunas personas pueden ser hiposensibles, lo que significa que tienen una menor sensibilidad o respuesta a ciertos estímulos sensoriales.

¿Cómo trabajar los desórdenes sensoriales en niños autistas?

Trabajar los desórdenes sensoriales en niños autistas es fundamental para ayudarles a regular sus emociones, mejorar su comunicación y participar en actividades diarias. A continuación, se presentan algunas estrategias y ejercicios que se pueden utilizar para trabajar los desórdenes sensoriales en niños autistas:

Sistema Visual

  • Utilizar móviles
  • Jugar con espejos
  • Juegos con linternas (añadir celofán para cambiar colores)
  • Pelotas luminosas
  • Utilizar pomperos que hagan burbujas de diferentes tamaños
  • Crear botellas con diferentes materiales dentro
  • Utilizar coches u otros juguetes con luz para seguir movimiento
  • Jugar con pinturas fluorescentes

Sistema Auditivo

  • Utilizar micrófonos
  • Jugar con rollos de cartón para simular altavoces
  • Jugar con canciones
  • Imitar sonidos de animales o cosas
  • Utilizar juguetes musicales
  • Poner al niño/a pulseras, cinturones…, que hagan ruido

Sistema Olfativo

  • Crear cajas olorosas con diferentes olores
  • Utilizar velas aromáticas e incienso
  • Aromaterapia: uso de aceites y masajes
  • Juegos donde se tenga que oler comidas y adivinar de qué se trata
  • Utilizar especias y hierbas
  • Asociar olores a lugares y estaciones del año

Sistema Gustativo

  • Exponer al niño a diferentes sabores
  • Introducir especias en las comidas
  • Dejar que experimente y juegue con la comida
  • Lavar los dientes con pastas de diferentes sabores

Sistema Táctil

  • Crear paneles táctiles con diferentes texturas
  • Jugar con plastilina, arcilla
  • Jugar con las texturas de los alimentos
  • Hacer pasteles
  • Jugar con juegos de agua
  • Andar por diferentes texturas descalzos
  • Pintar con pintura de dedos

Sistema Propioceptivo

  • Crear un rincón acogedor
  • Utilizar sacos con diferentes pesos
  • Utilizar guantes y calcetines de presión
  • Jugar con diferentes pesas
  • Empujar con las manos la pared
  • Saltar a la cuerda
  • Pasar por dentro de un túnel
  • Rodar por el suelo

Sistema Vestibular

  • Rodar con pelotas
  • Columpiarse en hamaca o sábanas
  • Actividades de salto y rebotes
  • Actividades de balanceo
  • Deslizamientos en toboganes
  • Saltos y rebotes en cojines

Estas estrategias y ejercicios pueden ayudar a los niños autistas a regular sus respuestas sensoriales, mejorar su capacidad de atención y participación en actividades diarias, y promover su desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, tener en cuenta que cada niño es único y puede responder de manera diferente a los estímulos sensoriales, por lo que es importante consultar con un especialista para adaptar las estrategias a las necesidades individuales de cada niño.

¿Por qué tomar el curso de Desórdenes Sensoriales en el Autismo en el campus autismodiario.org?

El curso de Desórdenes Sensoriales en el Autismo en el campus autismodiario.org es una excelente oportunidad para adquirir conocimientos y estrategias prácticas para trabajar con niños autistas que experimentan dificultades sensoriales. El curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo y familias que deseen aprender más sobre los desórdenes sensoriales en el autismo y cómo abordarlos de manera efectiva.

El curso está diseñado y dirigido por Judith Abelenda, una terapeuta ocupacional infantil con amplia experiencia en integración sensorial y autismo. Judith ha realizado estudios y formaciones en integración sensorial en universidades reconocidas y ha trabajado con niños autistas en diferentes contextos clínicos y educativos.

El curso aborda temas como la función del proceso de integración sensorial en el desarrollo infantil, las características de la integración sensorial en personas con autismo, estrategias sensoriales para apoyar el bienestar y la participación de las personas con autismo en sus actividades diarias, entre otros.

El curso se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre de 2018 en la Residencia Pignatelli en Zaragoza. El horario del curso será de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00, con un total de 8 horas de duración.

El precio del curso es de 85€ y las plazas son limitadas. Para inscribirse, es necesario completar el formulario de inscripción en el sitio web del campus autismodiario.org y realizar el pago correspondiente.

Consultas habituales

¿Quién puede participar en el curso?

El curso está dirigido a pedagogos terapéuticos, maestros de audición y lenguaje, terapeutas ocupacionales y otros profesionales del ámbito educativo, así como a familias que deseen aprender más sobre los desórdenes sensoriales en el autismo.

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo del curso es proporcionar conocimientos y estrategias prácticas para trabajar con niños autistas que experimentan dificultades sensoriales. Se abordarán temas como la función del proceso de integración sensorial, las características de la integración sensorial en el autismo y estrategias sensoriales para apoyar el bienestar y la participación de las personas con autismo en sus actividades diarias.

¿Quién dirige el curso?

El curso es dirigido por Judith Abelenda, una terapeuta ocupacional infantil con amplia experiencia en integración sensorial y autismo.

¿Dónde se llevará a cabo el curso?

El curso se llevará a cabo en la Residencia Pignatelli, ubicada en Jarque de Moncayo, 23, Zaragoza.

¿Cuál es el precio del curso?

El precio del curso es de 85€.

¿Cómo puedo inscribirme en el curso?

Para inscribirse en el curso, es necesario completar el formulario de inscripción en el sitio web del campus autismodiario.org y realizar el pago correspondiente.

El curso de Desórdenes Sensoriales en el Autismo en el campus autismodiario.org es una oportunidad única para adquirir conocimientos y estrategias prácticas para trabajar con niños autistas que experimentan dificultades sensoriales. El curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo y familias que deseen aprender más sobre los desórdenes sensoriales en el autismo y cómo abordarlos de manera efectiva. No pierdas la oportunidad de participar en este curso y mejorar tu capacidad para apoyar a las personas con autismo en su desarrollo y bienestar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Curso desórdenes sensoriales en el autismo: estrategias prácticas puedes visitar la categoría Formación.

Subir